Cómo afectan los nuevos Presupuestos a los autónomos y Pymes

La semana pasada se presentaron en el Ejecutivo los Presupuestos Generales del Estado referentes a este año y los sectores que han salido más  perjudicados son el comercio, el turismo y las pymes, a los que se les destinará un 6,7% menos que el año pasado. En concreto se destinaran 875 millones de euros.

pyme

Todo ello, deriva en una serie de cambios que van a afectar directamente a las pymes y especialmente a los autónomos.

Cambios que afectan a las pymes

Este año 2017 va a tener muchos cambios que afectan a las pymes y sobre todo a los autónomos. Entre ellos, tenemos que señalar que se ha aprobado el incremento del 8% de la base mínima de cotización de los autónomos, llegando a ser de 954.55 euros al año, lo que conlleva que la cuota mensual aumente hasta llegar a los 285.41 euros.

A su vez, la nueva ley establece que los autónomos que tengan una sociedad y los que tengan más de 10 trabajadores a su cargo contratados, su base mínima aumentará un 3%, llegando a pagar hasta  1152,80 € al año.

Pero no todo es malo, y es que si la reforma sigue su cauce hay buenas noticias para los autónomos: Los trabajadores por cuenta propia que coticen el mínimo podrán beneficiarse de la tarifa plana de 50 € durante 12 meses, 6 meses más que en los años anteriores.

Además, hay novedades en las cotizaciones en las bajas con el fin de facilitar la conciliación familiar para aquellos trabajadores que lo hagan por cuenta propia. Tendrán en la baja por maternidad y paternidad  una bonificación del 100% y una del 50% para los parientes colaboradores de trabajadores autónomos.

Cambios en los Impuestos

El Impuesto de Sociedades también ha sido modificado. Este año, el tipo mínimo para aquellas empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales será del 23%, frente al 18% del año pasado.

En cambio, las pymes se mantendrán el tipo nominal del 25%, aunque sí que se le va a poner límites a las deducciones.

El IVA es otro impuesto que también preocupa a las sociedades. Pues bien, en este año se podrá aplazar el pago del IVA 6 meses y el Impuesto de sociedades si no se ha cobrado el IVA también.

Para aquellas personas que trabajen en casa, en el IRPF están de enhorabuena, ya que se podrán desgravar un 20% del agua, gas y electricidad y hasta un 50% de teléfono.