La ciberseguridad en las PYMEs

Sería como engañarnos pensar que hoy en día no se utiliza Internet en el mundo profesional y de las pymes, es más, en la actualidad si no estás en Internet no existes.

Aparecer en Internet da lugar a muchas ventajas competitivas, pero también es un foco de peligro, ya que la falta de seguridad en Internet está muy presente y es uno de los problemas que más afecta a nuestro país y, sobre todo, a las empresas.

ciberseguridad

Para poder estar preparados para solventar y evitar estos peligros debemos tener presente la ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad?

El término ciber es incluido en muchas  de las palabras que se dirigen a un tema informático, como  ciberdelincuentes, ciberdelitos, ciberespacio o  ciberamenazas, entre otras.

Pues en este ámbito igual, aunque muchas veces se confunde este término con otros parecidos. Pues bien, la ciberseguridad  es la Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados.

¿Qué debemos hacer en materia de ciberseguridad?

Toda empresa maneja en mayor o menor medida información privada y confidencial de sus clientes, trabajadores y proveedores. Esta información puede estar en peligro al poder ser objeto de ciberdelincuentes, por ello debemos saber gestionar el riesgo.

Para ello, el Instituto Nacional de ciberseguridad (INCIBE) ha creado 10 itinerarios interactivos, dependiendo del sector empresarial, para formar  aquellas empresas que estén interesadas en mejorar la ciberseguridad de su negocio, especialmente  los autónomos y las pymes.

Esta formación consiste en una serie de videos interactivos  en los que se plantea una serie de situaciones cotidianas, sus riesgos y las soluciones que derivan de ellos.

INCIBE ha creado el itinerario dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa. En concreto se ha centrado en el sector de la industria, construcción, salud, comercio minorista, comercio mayorista, campings, hoteles, agencias de viajes, transporte, almacenamiento, centros educativos, asociaciones profesionales y actividades científicas y técnicas.

No contemplar y poner solución a los riesgos que protege la cibserseguridad puede dar lugar a casos de robo de información, chantaje o espionaje entre otros.